48 horas desesperadas

|
Así es, discurridas 48 horas desde que F.Y. anunciara a bombo y platillo que abandonaba para siempre el rock and roll para irse a vivir "a la Nueva Segovia", ahí donde ponen los coches de choque, todo a vuelto a la anormalidad y guess who's back in town!!!!!........(rrrrrredoble de tambores y serpentina).....F.Y. ha regresado al rock porque, como muy bien me dijo Mari Crow el otro día, lo importante es creer en el rock and roll y él conserva una foto de Fortu en la cartera y duerme con pantalones vaqueros ajustados.
Semejante noticia la recibía ayer mientras recogía 250 cables canon-canon repletos de todo tipo de líquidos procedentes de las copas derramadas de una banda de adolescentes endemoniados por el alcohol en una sala segoviana.Durante las diferentes actuaciones, 4 en total, estuve observando el comportamiento de la gente (público en ese contexto).
Curiosamente nadie se acerca al escenario en un principio, y eso que no había pantallas gigantes, durante los conciertos de los 2 primeros grupos.Pero de repente, un tipo que era un híbrido perfecto entre el cantante de Deluxe y Murdoc del equipo A consigue algo que hace que toda la gente con sus diferentes historias a la espalda se muevan como una sóla. Ese momento no se puede entender ni siquiera predecir...tan sólo ocurre y sitúa a personas antagónicas en un lugar común, que no entiende de palabras ni de melodias ni de escalas,ese lugar es simplemente la música. Decía Dylan que hay que conocer lo que nos rodea de manera profunda a pesar de sentirnos igual que delante de una estantería repleta de libros que no hemos leído.Tán sólo de esta manera seremos capaces de escribir sobre temas que nos situarán en ese lugar común que hace que una canción guste y se convierta en un Hit con la necesaria colaboración del Peter Grant de turno.
Joder, tendré que frecuentar muchos más caminos para escribir el próximo Sweet Child o'mine.Quizas en las próximas 48 horas......

"My baby fits me like a flesh tuxedo I love to sink her with my pink torpedo", Spinal Tap.

A cuerpo de rey ( o más bien de perro)

|
Lunes 27 Abril de 2009. Hace exactamente 53 años Rocky Marciano se retiraba invicto del boxeo.....Al parecer mi querido F.Y ( siglas inventadas para proteger su íntima intimidad), gran amigo, se ha planteado hacer lo mismo porque según él " uno ya no tiene cuerpo para el Rock and Roll".Es inevitable plantearse siempre un cambio de vida en determinados momentos.Los humanos, por utilizar una acepción nada convincente, se queman de todo y de todos
.Es muy curioso comprobar como incluso la gente que ama profundamente lo que hace tienen momentos catárquicos o premenstruales donde lo único que desearían hacer es desaparecer, meter la cabeza en un agujero o retirarse a Wayanapanappa e imitar a Keith Richards y sus cocoteros......hasta aquí ningún problema.
Pasado un tiempo, no sabemos empujados por que tipo de fuerza, volvemos a la carga con ánimos renovados, como niños pequeños que nada saben de hacerse mayores y persistimos en el intento.En ocasiones éstos "come-back" se quedan en nada porque las condiciones que te rodean han cambiado tanto que uno se convierte un vestigio del pasado que se resigna a ser eso, un vestigio.
F.Y. lleva 25 años en el negocio del Rock and Roll, 25 años desde que Obus y Burning pusieran su mundo patas arriba. Ayer dijo que ha tenido suficiente, que quiere echarse novia, planear excursiones dominicales para ver las murallas de Avila, pasear por la Plaza Mayor de Segovia al atardecer y tomarse una sin en el Negresco, pasar un par de semanas con los crios en un hotel de Benidorm e ir cuando es más barato a las exposiciones del Prado......pero ¿ cuanto durará hasta que eche de menos las cementeras, los páramos olvidados en la provincia de Albacete, el hostal Tussets, los cuartos de baño sin papel,el olor a cerveza, pota y sudor de los garitos,las conversaciones con pesados, las comidas a cuerpo de perro, las furgos incómodas y las noches tan cortas en las que ni siquiera uno se da cuenta que ya se hizo de día?.
Muchos de nosotros créemos que el éxito dentro del mundo de la música y fuera de él, es un malentendido pero recorridos unos años a velocidad terminal, nos damos cuenta que no es el dinero o la fama sino tener a tu alrededor a gente cuyos ojos brillan.

"I'll be back", el actual governador de California.

Magic Power

|
El título de hoy procede, y muchos "fanes" del AOR melódico lo reconocerán, de la canción de Triumph cuyos DVD's Made in America no funcionan en mi PC Made in China en fábricas cuyos trabajadores no están protegidos por sindicatos ni legislación laboral......ya me enciendo y me pongo como la Naomi Klein.
Lo que no ocupa hoy es nada más y nada menos que eso, el "Poder Mágico" de aquello que todos sin excepción conocemos: La Música.
Es curioso cómo podríamos substituir el adjetivo Magic por el de White, Black, Rainbow....por lo que politizaríamos en gran medida el asunto,algo que me gustaría evitar pero que me temo será a todas luces imposible.El caso es que he estado viendo documentales y entre todos ellos el que más me dió que pensar fué el dedicado al poder blanco, es decir, a la música creada, grabada y producida por y para grupos,llamémosle radicales de extrema derecha.
Obviaré la música porque realmente no tiene ningún interés pero por una vez tambíen los nombres de algunas de estas bandas que se han convertido en verdaderas estrellas underground del movimiento.
Realmente lo interesante del asunto, plagado de tintes racistas y ideas procedentes de no se qué alcantarilla, es que llegan a la gente y en concreto a los más jóvenes gracias a programas de captación en las escuelas.Lo más curioso es que no han utilizado el poder de la política para estas maniobras ni la organización de mítines subversivos, no, simplemente CD's de música en los que se incluyen las consignas establecidas por sus mandamases de turno.
El tema es extensible a cualquier ámbito de la realidad y a cualquier ideología, de hecho cualquier movimiento social lleva asociado consigo un tipo de música diferente, por lo que me ha llevado a preguntarme por el por qué.
Sencillamente, la mayoría de la gente y sobre todo los cachorros no escuchan a nadie, tan sólo a su círculo de influencias y camaradas pero escuchan música que envasada en un formato adecuado se convierten en pequeñas pócimas de Poder Mágico y les transportan a un lugar apacible, lejos de las tinieblas de la realidad en crisis.Lo mismo ocurre con el ejecutivo que llega cansado a casa y que dejándo su PC portatil en la mesa se abre una cerveza y escucha el nuevo disco de Ray Lamontange y vuela lejos, muy lejos de aquí.
Damas tan refinadas como Tipper Gore o Susan Baker emprendieron sus cruzadas particulares contra la música porque creyeron que la política podría reducir el campo de acción de la música.....perdieron por K.O.
La música y su poder siguen en pie y nada ni nadie les arrebatará el cinturón de campeones.

"I'm young, I'm wild and I'm free .I got the magic power of the music in me" Triumph.

Más jevi que una lluvia de cuchillos....

|
Se acaba la temporada de ski y comienza la de las giras, festivales ( que proliferaron a la misma velocidad con la que ahora desaparecen), las verbenas-rock y los músicos de serie A que no tocan para menos de 50000 personas y a los que ves sólo en pantallas tan grandes como la cabeza de la hija de Belén Esteban.
Para comenzar bien este año de catársis económica no podría estar mejor acompañado en esta primera incursión en territorio enemigo. Se trata de Germán ( no incluiré su apellido para evitar que los hombres con problemas capilares le ametrallen a preguntas sobre su pelazo) y de Chepas, "guitar hero" de los bigger than life: LUJURIA.
Nos adentramos sin hacer ruido en la meseta castellana donde no tendría lugar ,por causas meteorológicas, un festival.No sé si os hacéis a la idea de la imagen tan distorsionada que la gente tiene del mundo de la música probablemente influidos por películas como "Almost Famous", "This is Spinal Tap" o historias muy calientes salidas de las no menos idem Pamela des Barres y Bebe Buel ( mamá de la demasiado guapa Liv Tyler).
En esas historias vemos escenas de backstage y algún que otro cattering pre-concierto pero el mayor peso se lo llevan siempre los conciertos, el glamour, los aviones privados, las orgías, el dinero, el Marquis, las limusinas, las groupis otra vez pero de mañaneo....sin embargo de los hard-workers que curran para ellos nada al respecto.

La gente olvida que detrás de eso hay genta tan interesante, apasionada, entregada a la música y tan egoless como Kirk Hammet que hacen que todo pueda ocurrir.Como siempre la historia es jodidamente injusta para con algunos, de lo contrario como explicar que Hitler sea el malo y Stalin el bueno, y de las mulas de carga no se dice ni mú ( a pesar del temazo de los Stones, "Beast of Burden").
Con toda esta parrafada quiero poner de manifiesto el papel que los currantes de la música tienen en esto y me gustaría romper una guitarra y prenderle fuego por todos aquellos que se dejan las articulaciones para que la música se siga materializando en forma de conciertos.A pesar de todos los esfuerzos posibles, el mal tiempo y los rayos del dios Illapa a veces no perdonan y los conciertos no llegan a realizarse por esta circunstancia.
En ese caso y tras recoger los bártulos los currantes se van a entrar en calor al bar.Para ello, Rat pedirá un café muy corto de café y unas madalenas mientras que Chepas un Jack Danield's en vaso de tubo.La historia es simpre de lo más injusta.

“No ha habido un jugador de béisbol que se haya acostado conmigo y no haya tenido la mejor temporada de su carrera" , Susan Sarandon en los Buffalos de Durham.

Criticaenema

|
....sigo intentándolo en esta sociedad en permanente crisis. Toco y canto, escribo y compongo y lo más curioso es que uno está siempre expuesto a determinadas críticas o comentarios que independientemente de que no cambien tu vida, dan que pensar al menos durante 48 horas ( las que algunos desafortunados discurren aportando sus sólidos hombros debajo de figuras pertenecientes a la iconografía católica perfumadas con jazmín y almizcle)

La música que escribimos, y utilizo el plural ( no la tercera persona como Julio Iglesias aunque nunca digas este cura no es mi padre y de este agua no beberé) no es más que algo creado en solitario.Incluso cuando se escribe con otra gente, las aportaciones de cada miembro son genuínamente personales e intransferibles y todas ellas proceden de un momento de inspiración o de un proceso del que la "sigue la consigue" o de un préstamo musical o de un sueño o de una imitación frustrada......diferentes situaciones con algo en común.
El proceso solitario de crear algo.Transcurrido esos momentos, probablemente los más mágicos junto a los que se pasan sobre el escenario, la ídea es procesada, gestionada, grabada y embotellada en forma de CD. De lo abstracto o intangible hemos pasado al producto, real, físico,que incluye un PVP y en ocasiones una campaña de marketing.La idea es un producto, cultural, pero un producto al fin y al cabo como podría ser un cuarto y mitad de panceta y se extiende como una ETS a través de los medios a los que tenemos acceso.

La siguiente e inevitable parada es la crítica.En ocasiones la procedente de aquellos tipos que sólo salen por la noche y con malas intenciones, sesudos tipos que sufren el mismo proceso del mal vino que se convierte en un buen vinagre apenas cuenta....pero ¿ y aquéllos malos escritores que se convierten en buenos críticos y que no necesariamente trabajan en revistas especializadas, aquellos que escuchan tu música y que racionalmente emiten juicios de valor o basados en su gustos o preferencias musicales sobre una ídea que ya ni siquiera pertenece a la persona que la iluminó y receptores de la misma?Este es un momento realmente curioso ya que, ¿dónde y quién establece lo que es bueno y lo que es malo?.
Paul Newman solía decir que le encantaban las carreras de coches por una simple razón y es que el ganador era el que llegaba primero.Punto pelota.
En esto de la música esta máxima no quiere decir nada y muchas veces términos como comercial-malo, independiente-interesante, inglés o americano- mejor, folk-coñazo, rock-palurdo, blanco-negro, tampoco.
A pesar de todo la gente debe y tiene que opinar, incluso los críticos tan vilipendiados siempre, los nuevos Judas del arte en general por utilizar un concepto de máxima actualidad "semanasantística".¿Quién mejor que uno mismo para decidir qué es lo que nos gusta ( a pesar del sistemático bombardeo mediático)?.

Los músicos nos sentimos ultrajados cuando alguien nos dice que lo que hacemos no está bien, admitámoslo.El consenso en cuestiones musicales es una utopía ( tán solo Bach está por encima del bien y del mal) y todos, incluso los más grandes, están a tiro de los francotiradores de a pie.Oscar Wylde estaba equivocado cuando dijo aquello de que en los mejores días del arte no existían los criticos del arte.Ellos estuvieron siempre allí, están aquí ahora y están por todas partes.

"Yo sé que la música es imprescindible pero no sé para qué" ( frase que Rat ha modificado sin el consentimiento de Jean Cocteau).

Polémica y Silencio

|
Pues aún renqueante despues de una mañana de redes sociales que dejan a uno con el cerebelo de lo más líquido.....el caso que nos atañe en esta luminosa mañana de miércoles es el silencio,shhhhhhh, en los conciertos.
Parece ser y mis topos, que no soplos, saben de "mu" buena tinta que existe un conflicto en torno a los conciertos acústicos y el silencio o la falta del mismo, provocada por los ganapanes, palurdos o rústicos que hablan a volumen 11 durante la actuación intimista de determinados músicos, que no voy a nombrar, como Gary Louris o Russian Red. El caso es que se ha llegado al punto, por iniciativa de los propios músicos con guitarra en ristre como único arma de cración masiva, de repartir folletos en la entrada de la sala demandando SILENCIO!!! ( con exclamación) durante la actuación.
Es algo de lo más curioso el llegar a ese punto donde se debe de exigir algo que debería estar garantizado desde un principio pero en mi línea de una de cal y otra de arena, que es lo que debemos hacer?, negarles la entrada a los tipos que van a beber, gritar, sudar y pasar un buen rato a un concierto y no controlan sus resonadores faciales cuando hablan en plena canción con la inclusión de decibelímetros en la entrada?....tú, hablas muy alto!!! a la puta calle!!!!....enviárles a una mina de uranio sin guantes (como diría mi amigo Quino del que todavía espero una réplica blogística o blogista, para cuando camarada?), dejarles para que den pie a posibles peleas dentro de la sala?....
Es curioso ver como gente de enorme talento como Gary Louris o Mike Farris, procedentes de dos de los grupos más grandes del rock americano, se encuentran en esta encrucijada y en una situación impensable para ellos cuando rockeaban duro.
Siempre habrá voceras en la música y esta es la paradoja de la misma porque sin silencio no hay música pero demandar silencio con folletos es como aconsejar la castidad para evitar las ETS.
La polémica está en la mesa, servíos todo lo que queráis y enviad vuestras sugerencias en relación a la solución de este problema. Cuanto más violentas y drásticas mejor.


"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos" ( Martin Luther King, asesinado por hablar más de la cuenta)