Crónicas de Yuma Vol.3

|

God Bless Americaca

Athens
, Georgia. Sturbucks e universitarios aglutinados en el “downtown” de esta ciudad dormitorio en mitad de ninguna parte. Mi curiosidad por este ambiente no puede ser mayor, como resultado del consumo sin moderación de películas americanas para adolescentes. Me despierto de golpe y me doy cuenta que cada uno de los personajes de “Desmadre a la americana” o “Porky's” representan un estereotipo “100% Made in Usa”.

Anthony “Meat” Tuperello, aquel tipo con pinta de atleta hormonado que en la universidad juega al fútbol y es escoltado por mujeres bronceadas artificialmente de resplandecientes dientes. Hay miles a mi alrededor y quiero carnaza. Para ello, es necesario contar que soy periodista y “secuestrar” a Cristina, futura esposa del futuro presidente de un país de América Latina, a la que bombardeo con preguntas sobre las hermandades y fraternidades de la Universidad de Georgia.
Agárrense a sus asientos y disfruten del tarro de las esencias.
Fraternidades = Chicos de bolsillos no precisamente vacíos y futuras élites del país.
Hermandades = El equivalente para ellas.
Para formar parte de estos “gangs” es necesario, además de entre 6000 $ y 10000 $ para gastos, poseer una serie de puntos determinados por el status social, el grado de belleza, la pasada pertenencia o no de los padres y la capacidad para soportar novatadas.
Tras separarse el grano de la paja, en los llamados “pledge” y “rush”, se concede la habitación en el “bed day” y se te da la bienvenida como miembro. Ya eres uno de los nuestros majete.

Existen fraternidades religiosas, afroamericanas, arias, de estirpe política, gays, de servicios sociales, todas ellas con miembros cortados por el mismo patrón. Mujeres, pantalón por encima de las ingles y el logotipo de Nike. Hombres, polo Ralph Lauren con el caballo del tamaño del de Atíla y peinado con forma de visera. Como anécdota curiosa decir que algunas ponen el punto de color admitiendo miembros un tanto diferentes que aportan el necesario exotismo y aperturismo mental.
A partir de ese momento se actúa de acuerdo a los lemas establecidos y se portan los símbolos de la organización que incluyen un color, una bandera y una flor diferenciadora. Lo más importante, hacerte sentir que perteneces a algo y que nada te ocurrirá mientras permanezcas en casa.
Cabizbajo y preguntándome sobre el destino de la humanidad me voy al bar frecuentado por REM y Drive by Truckers, pido una cerveza americana con un elevado porcentaje de extracto seco y machaco con mi pie una cucaracha desorientada. ”God bless America”

"Founded by gay men for all men" Delta Lambda Phi - Fundada por hombres gay para todos los hombres.

“To Believe in love and loyalty to my College, my Fraternity, my Country, and my God” Tau Kappa Epsilon - Para creer en el amor, la lealtad a mi universidad, mi fraternidad, mi país y Dios.

Arde Paris

|
El ser un un espanol sin ganas, como decìa Cernuda, y un rotundo no por culpa de mi escaso dominio del idioma galo, me empujaron a aplastarme en Paris un frìo Febrero de 2003.
Debido a que en Francia nacieron la luz, el amor, la bohemia y Picasso, yo deseaba màs que nada en el mundo comprobarlo con mis propios ojos. Con el tiempo,me dì cuenta que todo era mentira pero en lo relativo al malagueño, varios millones de franceses albergan todavìa serias dudas.
Mis primeros meses escondido tras una cabeza de Pluto y sin apenas dinero para pagar el RER o cercanìas, generaron en mì la enorme necesidad de perderme por la ciudad. Paris fué construida para andar sin rumbo fijo.Ademàs es gratuito. No hay màs que seguir a tus propios pies para acabar recorriendo la rue d’Oberkampf, hinchada de bares con sublimes mujeres que apuran sus cigarrillos a la puerta de los mismos o el « Marché des enfants Rouges »lugar al que mi estòmago me arrastraba cada vez que habìa que comer algo.

Apenas queda rastro de la bohemia tal y como yo me la imaginaba. Los « Apollinaire » y los « Boris Vian » instalados en las mesas del Café Flore han sido substituidos por tipos con trajes caros y Panamàs, que lanzan miradas furtivas a rubias con caniches, parapetados tras sus Le Monde.Sin embargo puedes sentir que el aroma de grandiosidad de esta ciudad aùn està presente.No sabes lo que es, pero està incrustado en cada muro, en cada actitud, en cada gesto. Mayo del 68 queda muy lejos, sin embargo debajo de los adoquines està Paris- Plage. Mejor que nada.

Paris te reconforta por culpa de esa luz con la que te rodea, te golpea, te empapa sin llegar a cegarte y no sorprende el hecho de que los Campos Elìseos, el paraiso de hombres virtuosos, se encuentre en el octavo « arrondissement » o distrito de la capital.
Yo también he sido feliz en esta ciudad pero retomando las palabras de John Ashbery, despuès de vivir en Paris uno queda inhabilitado para vivir en cualquier sitio, incluido Parìs.

Crónicas de Yuma Vol.1

|

El desembarco

7185 kilómetros para aterrizar en Yuma, esa especie de tierra prometida moderna en la que se han convertido los USA. El punto de partida es la luminosa Madrid, sustituta de Nueva York, y los aspirantes, en lugar de ser bautizados con los atractivos pseudónimos Dean Moriarty y Sal Paradise de mi libro de cabecera, pues son nada menos y nada menos aún que Paco y Mariano.
La odisea de n-horas suspendidos en el aire termina con cientos de personas convertidas en ganado de dos piernas que esperan con nerviosismo pasar al “other side”.

El momento llega, y tras media hora de espera en la que te han realizado una radiografía de tu pasado y de tus planes futuros, con la sempiterna pregunta en medio ¿tiene previsto matar al presidente?, pisamos la tierra bendecida por Dios. Porque si hay uno , éste es de Brooklyn y seguro que fue agente de aduanas.
Con el miedo en el cuerpo a causa de este recibimiento para nada americano, en ocasiones parece que nos adentráramos en el mismísimo Auszwitz, salimos al calor de Georgia. Para ser todavía mayores estereotipos vivientes y españoles de pro, ponemos en nuestro “walkman” a Ray Charles a volumen 11.

Son instantes en los que uno se siente como un auténtico palurdo, como un torero al otro lado del telón de acero y cómo no, cometemos en seguida el primer error: alquilar un coche en el aeropuerto.
En mi afán de meterme en la piel de Dean, intento convertirme en amo y señor de la situación y guiñando un ojo a Sal, me adentro, hinchado como un pulpo, en las negociaciones con el encargado de los alquileres, nativo afroamericano de quinta generación y que dispara palabras a la velocidad de una Uzi.
Advertencia: en Yuma se cobra un suplemento por cada estado que se prevé visitar a bordo del coche, utensilio tan importante aquí como un trabajo o la cobertura médica. Demasiado tarde. Ya le he dicho que atravesaríamos el país y que teníamos la falsa idea de visitar 25 estados en una semana. Resultado: 2000 verdes de alquiler por 10 días. Great!!

Ya en el coche, cabizbajos y a 55 millas a la hora, cogemos la N85 que nos llevará como una culebra a Athens, Georgia. La razón, mi gran amigo Luis y un tipo enclenque, enfermizo y podrido de talento llamado Michael Stipe.

" La vida es un país extranjero " Jack Kerouac