Como la lluvia en la ventana

|
Van pasando los meses aqui en Madrid, de la misma manera que pasaban en Paris o Londres, sólo que aqui las cervecitas son más baratas y el sol no se hace tanto de rogar.La edición del disco se alarga más de la cuenta, un poco, como las gotas de lluvia que se deslizan lenta y escurridizamente por la superficie de la ventana, tanto que parecería que nunca va a llegar el día en que se vea publicado ese "9x1".Es increible como las cosas que más deseamos realizar parecen no llegar nunca y cuando llegan, zas, desparecen de un plumazo dejándonos siempre un regustillo un poco amargo por no haber hecho las cosas de otro modo......
El disco contiene buenos temas, probablemente de mejor calidad que muchas de las cosas que se vienen editando en nuestro idioma, porque si por algo quiero que se reconozca este disco es por la calidad. No se trata de ser pretencioso pero para un primer disco en solitario me interesa hacer canciones simples, que se entiendan y sobre todo bien hechas. Lo demás, lo dejaremos para el segundo y para el tercero, alcanzando la cima en el cuarto.
Entre tanto seguimos esperando la edición del disco, el pago del impuesto revolucionario de la Sgae, la reacción de la peña, los elogios y las criticas, la entrevista de Julián Muñoz y el Chinese Democracy.
It's only rock and roll but i Like it ( The Stones).

Tópicos del Rock

|
Volví de tocar con Los Guapos por todo el Levante y en la furgoneta uno tiene mucho, pero mucho rato para darle al tarro. Uno de los temas que se me cruzaron por la cabeza pasando por delante de la fábrica de turrón El Lobo, fué el de los tópicos del rock.

Uno siempre creyó que conocería a un montón de gente interesante en los desplazamientos que preceden y siguen a los conciertos de presentación de un disco, ya sabéis, modelos, toreros, políticos, esa gente que ha frecuentado caminos y libros........En realidad, uno despacha con sus colegas de grupo,cuando la resaca de la noche anterior lo permite, mantiene conversacionés con mascachapas y comebolsas varios, con petimetres de tres al cuarto y con pelamanillas a las tres durante la mayor parte del tiempo que dura la necesaria gira.

Punto número dos: el discurso típico que sale de la boca de los músicos que presentan un nuevo disco suele ser siempre el mismo: " Hemos hecho nuestro mejor disco", " Es nuestro disco más maduro", " Hemos encontrado nuestro sonido"........todo esto no tiene más vigencia que unos meses porque visto con una cierta lejanía a todos nos ocurre que nada de lo que hicímos era lo suficientemente bueno o hubieramos cambiado esto o aquello, tirando pòr la borda todo nuestro discurso promocional. Esto nos hace constatar que tanto los Sliptknot como Alejandro Sanz, al final están hechos de la misma pasta a base de huesos, capilares, conexiones nerviosas y demás flujos que no vienen al caso.

Tercer y último punto: Los seguidores del grupo son lo mas importante.
Esto a pesar de sonar tópico es una verdad tan grande como un templo. Así es, sin la gente que viene a verte no habría nada, ni sexo ni drogas ni rock and roll, ni compañías de discos ni managers ni........Como dirían los Placebo, Without you I'm nothing.
Pues ahí quedan esta serie de tópicos, más o menos ciertos, que nos entretienen durante las largas horas de carretera........

" Los criticos musicales son gente que no sabe escribir, que entrevistan a grupos que no saben a hablar y que publican en revistas destinadas a gente que no sabe de música" ( Frank Zappa)

De John Mayer a Courtney Love

|
He de reconocer de esto de los blogs siempre me pareció una gilipollez.Al igual que siempre desconfié de los diarios, en los que todo se anota sin nada de objetividad, el hecho de escribir un blog no me atrajo demasiado en un principio.Éste en muchos casos, es un sustituto en la red, de ése dichoso diario que según lo que me han dicho debe de ser privado,único e intransferible.La gran diferencia estriba en que todos los que escribimos un blog, y en él volcamos cosas muy personales, estamos deseando que éste sea leído en una especie de juego exibicionista de lo más curioso.......Estos días he estado ojeando otros blogs de gente del showbiz y he comprobado que no sólo cuentan cosas sin importancia sino que en algunos casos airean los trapos sucios de sus "miserables" vidas.El bueno de John Mayer cuenta en su blog que el otro día se paso con la drogaina y demás substancias nocivas y tras dar de ostias a un taxista, éste ni corto ni perezoso pilló el taxi y se puso a atropellar a la gente en un parque cercano....upppps.Ésta noticia ni siquiera se publicó en nuestra prensa nacional así que el Sr Mayer, a modo de arrepentimiento, la publicó para que la gente pudiera enterarse. Amor hacia sus seguidores?, estrategia para promocionar su próximo disco?, locura transitoria?....no lo sé en todo caso mi vida es mucho más aburrida que todo eso. Ayer, no tenía dinero y me puse desodorante en un supermercado dejando el producto de nuevo en su lugar correspondiente, joder, que rockero soy.
De todas formas si de verdad queréis carnaza os recomiendo el de Courtney Love.Esta mujer, no olvidemos que "Live through this " es un pedazo de disco, airea sus trapos sucios muy a menudo y para que no la olvidemos actualiza su blog muy a menudo donde nos cuenta lo que le gustan los bolsos, las pieles, irse de compras.... no tiene desperdicio o ¿es todo desperdicio?
"Who will save rock and roll?" ( The Dictators)

KISS

|
Bueno, bueno, bueno......Barcelona ha sido arrasada por Los Guapos.Asi es, la cuidad de los modernos y del modernismo, hasta un punto que resulta empalagosa, ha sido arrasada por Los Guapos.Ahí he estado como soporte musical y hombre florero, a la vez que aportando algo del espíritu de Hendrix y Danny Gatton, dentro de mis humildes recursos guitarheroguitarrísticos.......Rackaran, tres acordes, letras de lo más simplonas por no decir cosas peores, pero joder, funciona¡¡¡¡La gente viene a los conciertos, se lo gozan, se lo pasan bien, ven a tres tipos descarados hablando del folleteo, el amor, los cuernos, el folleteo, las chicas, el folleteo y se obra el milagro, que al fin de cuentas es pasar un rato divertido.Porqué intentar darle tanta solemnidad e importancia a la música cuando se trata de algo que hasta el primer pelamanillas de turno puede hacer ?( véase cualquier DJ witho no no no n-o -no scratch¡¡¡!!!! ---talent¡¡¡¡¡, Henry Rollins dixit).
Es sólo eso, cuatro acordes, un poco de melodía y fin de la historia. Para que queremos más?. Eso son Los Guapos y uno está agradecido.

"KISS ( Keep it simple stupid)" ( eso dijo el profesor de filosofía de una americana que me volvió del revés gracias en parte a su delantera.)

Buscando melodías

|
Hoy me he levantado dando un salto mortal......pues no, todo lo contrario.He vuelto a la realidad de levantarme temprano, he puesto una lavadora y llevo un rato buscando una buena melodía para un nuevo tema.La melodía que encontraré todavía no ha sido grabada,asi que si me doy prisa podré hacerla mía, la registraré en la Sgai esa( Ramón esa es para tí y para tí también Victor Manuel y para ti....)...sólo hay unas pocas notas a las que recurrir,unos pocos acordes que elegir ya que hacemos Rock y tendremos algo que probablemente no valga para nada.
Habrá muchos días cómo éste en el que la canción acabe en el cajón y en el peor de los casos en la basura, pero esto es lo que hay, esto es un placer y un combate que gana siempre la música por K.O.
"Porque las cosas buenas nunca mueren" ( Tim Robbins en Cadena Perpétua).

Lujuria lujuriosa

|
No se lo pierdan ustedes pero hoy se celebra el Majorock en Segovia, festival que rezuma castellanía por todos lados y que poco a poco comienza a ganar algo de peso dentro de la tan abarrotada agenda festivalera del pais. Pocos grupos a destacar pero uno que destaca por encima de todos y que es LUJURIA¡¡¡¡¡¡. Estos tipos llevan tocando la friolera de 20 años y ahí están, rockeando como pocos. Cómo grupo no han descubierto nada, y a ellos eso les importa un bledo, pero siguen llenando salas de media capacidad sin problemas trás tantos años de Meetaaaal.
Crecí escuchando las Hair Bands clásicas como Guns and Roses, Motley Crüe, Faster Pussycat y demás animales de la costa oeste yankee y a pesar de que los Lujuria no llegan a ese nivel tienen al frente al mejor frontman de este país, el Excmo. Oscar, más jevy que una lluvia de cuchillos y con la misma mala ostia y mordacidad de siempre.A pesar de que no os guste éste género, no me puedo creer que hay gente que no adora a los Judas Priest, ir a un concierto de Lujuria es muy recomendable para los músicos por dos razones:
1) Los pantalones ajustados y las muñequeras de pinchos todavía está ahi....en cuanto a los plátanos y los calcetines se refiere no puedo pronunciarme.
2) Oscar maneja al público cómo quiere, se convierte en un sacerdote que reparte ostias por doquier y la gente comulga con él de una forma casi-espiritual.Digno de ver.
Asi que sin más dilación, olvidaos de las modas, los prejuicios poperos, el glamour telévisivo, las baladas de estribillos a la Teenage Funclub, cardaos el peolo y embadurnaos el cuerpo con vaselina para introduciros en esos pantalones pitillo y armaos con el bloc de notas para aprender lo que es liderar una banda.El reverendo Oscar se dispone a daros una ración de Jevy Metal patrio que os hará olvidar vuestra miserable existencia.....durante una hora y media.
Convertíos al Metal¡¡¡¡

Críticas sobre grupos Vol.1

|
Criticar a otros grupos ha dejado de ser algo usual en el panorama musical de este crítico, por lo de crisis, siglo 20+1 ( esta gilipollez a la Angel Nieto siempre me ha vuelto loco).Pero que ha pasado con aquellos comentarios con mala ostia que tan en boga estuvieron en la época pasada? Donde quedaron esos " este gordito sólo hace baladas para rubias muertas ( especial dedicatoria del zorro Keith Richards a Elton John" o ese " yo vengo del rock and roll esos tipos con caretas y máscaras vienen del circo ( muestra de amor del gran Lemmy por los Sliptknot)? Incluso este mismo años los Oasis han firmado el armisticio con Blur prometiendo ser buenos colegas de profesion.¡¡¡!!!!

La enfermedad no sólo se extiende entre los grandes equipos de las grandes ligas sino que ahora está a la orden del día.Como muestra, MySpace, donde a pesar de que el grupo que te envíe una petición de amigo te parezca un coñazo, pues siempre es bien recibida y en el cupo se incluirá una respuesta de afección, agradecimiento y demás diplomácias.....lo que importa es tener muchos amigos para que de esta forma una compañía te fiche por ser capaz de generar el interés de la comunidad musical.
Así es, el panorama está de lo más paradito en cuanto a esos comentarios simpáticos entre los grupos se refiere , por miedo a perder la poca cuota de atencíón que a la mayoría de ellos se les concede en Internet.....no sé, quizas se debe al uso de substancias nocivas para el organismo que los padres de la generación de finales de los 70 y principios de los 80 consumieron en antros de alto copete.

Pero, y aquí se encuentra el centro de gravedad de este artículo, que hay de malo en decir que el Sr Chinarro sale a tocar como si llevara el pijama puesto o que a los Kabuto Jr deberían embotellarlos y venderlos como sedante?.
Un poco de mala ostia y diarrea verbal siempre es bienvenida, sobre todo últimamente en un panorama español donde aparte de grupos como Fito, Sex Museum, Miguel Bosé......upppss este último se me ha colado aquí no sé porqué, será la incontinencia generada por estas lineas ( algún día recibirá su mercecido y recopilaremos las lindezas que éste y otros Grandes del firmamento español han encajado .En el caso de Miguel en los últimos 65 años....?????? )
Al final, son tonterías, pequeñas anécdotas que no hacen mal a nadie, ni siquiera a los destinatarios y que consiguen arrancar unas carcajadas a la gente que como yo compramos el Popu el Classic Rock y demás papeles grapados.

Ahí queda, que vuelva la mala ostia, los comentarios mordaces y los piques, que al final lo que cuenta es salir ahí y montarla como Amancio en el escenario.Es ahí donde de nada valen las palabras es ahí donde la cabeza, el corazón y los cojones tienen su sitio.

"Mi único consejo para un músico novel es que nunca lea sus críticas" ( Bob Fuckin Dylan)
|
Lugar: Valencia.Motivo: concierto de Los Guapos. Finalidad: promocionar el grupo.Presupuesto: cero, las compañias no se gastan un duro en promoción.Como?: asi es, nada de promoción.Sin publicidad y ni siquiera desarrollar el proyecto, los grupos tocan gratis.Por qué?: lo de siempre, los chavales tienen ganas de tocar y lo hacen aunque sea perdiendo dinero en gasolina, hotel, comidas y comer también.Pero como es posible?: son conciertos de "promoción", no se cobra y si tocas en salas también son considerados como promocion.Total?: una girita donde se toca en muchos sitios pero que normalmente no llega a ningún sitio. Coste?: la compañía paga alojamiento y desplazamiento pero no a los músicos por hacer su trabajo.Que está pasando?: las compañías lanzan grupos arriesgando poco dinero y dejando que el azar actúe como elemento decisivo.Si el grupo engancha a las masas entonces se involucran.Si eso no ocurre ( las mismas posibilidades que ser atropellado por una grua Bermejo), pues a otra cosa mariposa.Por qué?: porque todo ha cambiado hasta el punto que es raro ver un desarrollo de un grupo a medio o largo plazo, varios discos y al final de ésta etapa el éxito, un malentendido que se traduce en tocar sin tener que cargar los trastos y donde regresas a casa con algo de cash para seguir comprando guitarras.Por qué seguir tocando?: es más divertido que trabajar en la Seat.Hasta cuando?: hasta que el cuerpo y los folículos pilosos aguanten.Viva el Rat and roll.